dsfdsfdsf

Si tienes un hijo y has notado que su aprendizaje no avanza al mismo rito de otros pequeños de su misma edad, no debes angustiarte; este es un caso mucho más común de lo que piensas. En el siguiente artículo encontrarás información que será de gran ayuda para ti y para tu pequeño.

Te contaremos en qué consisten las dificultades del aprendizaje, sus variaciones, causas y te daremos algunos tips que podrás implementar para ayudarle a tus hijos en su proceso educativo.

Problemas o dificultad del aprendizaje ¿Qué es?

Los problemas o trastornos del aprendizaje se producen cuando el cerebro de un niño no procesa la información de manera adecuada, se le dificulta adquirir una habilidad y emplearla con eficiencia.

Los trastornos del aprendizaje más frecuentes son los que impiden un adecuado desarrollo de habilidades de lectura, escritura, matemáticas y habilidades no verbales.

Cuando los menores están presentando alguna de estas dificultades, requieren una atención personalizada en su formación, pues su ritmo y formas de aprender son muy distintas a las de otros menores; además deben tener un acompañamiento permanente por docentes capacitados y padres ilustrados en cuanto a trato y metodologías más adecuadas para facilitar su aprendizaje.

Tipos de dificultad del aprendizaje (DA)

Existen diferentes manifestaciones de los trastornos del aprendizaje; en esta parte te vamos a contar en qué consisten los más comunes:

  • Dislexia Esta dificultad ataca el proceso de lectoescritura del niño; se evidencia por la confusión o el cambio del orden de las letras o sílabas al leer o escribir una palabra.

    La visión e inteligencia de las personas que sufren de esta dificultad es normal; lo importante en caso de que tu hijo manifieste síntomas, es que pueda contar con un guía especializado que comprenda, acompañe y sea de gran ayuda en su proceso de aprendizaje. También es muy importante que le brindes a tu hijo todo el apoyo emocional necesario para prevenir problemas de autoestima, así como una educación personalizada de calidad.

  • Disgrafía

    La disgrafía está asociada a la dislexia, hace referencia a la dificultad de escribir las palabras correctamente, debido a un trastorno de coordinación, por lo que algunos escritos del niño pueden resultar incomprensibles.

  • Discalculia

    Este término se usa para referirse a la dificultad que encuentran algunos niños en el aprendizaje de las matemáticas; se evidencia porque desde pequeños comienzan a manifestar una dificultad al contar objetos, no reconocen algunos números, presentan dificultades al escribir números similares, no diferencian los signos de las operaciones, entre otros síntomas. Por lo que es muy fácil que tu hijo pierda el interés y la motivación por estas áreas si padece dicho trastorno.

  • Discapacidad de la memoria y el proceso auditivo

    Este trastorno se manifiesta con la dificultad de comprender y memorizar ciertos términos; no se debe precisamente a una falla auditiva, sino a la ausencia de recordación de lo que se ha escuchado.

  • Trastorno por déficit de atención o hiperactividad

    ¿Sabías que entre el 4 y el 12 % de los menores en edad escolar padecen este trastorno? Es posible detectarlo desde muy temprana edad, pues se manifiesta con signos de falta de atención y concentración, niños muy impulsivos, demasiado activos, o carecen de autocontrol.

¿Qué causa los problemas del aprendizaje?

Los problemas del aprendizaje pueden llegar a tus pequeños por varias causas, algunas son:

  • Genética

    Cuando los padres o los familiares más cercanos padecen algún trastorno del aprendizaje, es posible que el niño también lo desarrolle.

  • Riesgos prenatales o neonatales

    Cuando la madre ha tenido complicaciones durante su embarazo o no ha acatado las recomendaciones y cuidados básicos en esta etapa, es posible que afecte el desarrollo del feto; así mismo si se presenta algún inconveniente durante el parto o las condiciones de salud del bebé no son normales, podría desarrollarse en el niño problemas del aprendizaje.

  • Traumas psicológicos

    Si durante la primera infancia, el menor ha vivido alguna experiencia que altere su estado emocional trascendentalmente, puede presentarse con el paso del tiempo algún tipo de dificultad en su desarrollo cerebral.

  • Traumas físicos

    Los trastornos del aprendizaje también suelen desarrollarse cuando se presentan infecciones del sistema nervioso o traumatismos craneales.

¿Cómo ayudar a un niño con problemas de aprendizaje?

Es muy importante que, si identificas un problema de aprendizaje en tus hijos, puedas buscar una atención especial a temprana edad; pues estos representarán un problema en todas las etapas de su desarrollo. Además, también pueden tener consecuencias psicológicas para tu pequeño, afectando su autoestima, su estado anímico y su capacidad para relacionarse con los demás.

Generalmente los menores con trastornos del aprendizaje en el aula, requieren un acompañamiento extra en el proceso, un docente personalizado que cuente con las capacidades para promover el desarrollo de las habilidades del menor en el área que más se le dificulte.

Igualmente, es de gran ayuda seleccionar modelos de educación personalizada en instituciones públicas o privadas, que cuenten con los programas adecuados y respondan a las necesidades de cada uno de los estudiantes con estas dificultades.

Las visitas periódicas a un terapeuta son elementales para mejorar el desarrollo de las habilidades en las que el menor encuentra dificultad, especialmente en lenguaje, dificultades motoras y problemas de escritura.

Tu apoyo, y el acompañamiento permanente de los profesores es elemental para tu hijo. Hay que prestarle toda la atención que requiera, seguir sus procesos, analizar su evolución, y enfocarse en promover el desarrollo de sus fortalezas y ayudarle a descubrir áreas de su interés y en las que pueda desarrollar mejor sus habilidades.

Educación personalizada para ayudar a niños con dificultad de aprendizaje

Como lo mencionamos anteriormente, es indispensable que tu hijo con dificultades del aprendizaje, acceda a un programa de educación personalizada que le permita aprender a su ritmo; por eso debes ubicar una institución educativa que implemente los métodos de aprendizaje adecuados y proporcionen los mejores resultados para cada caso.

El Colegio José Eustasio Rivera, ubicado en el municipio de La Calera, Bogotá, se caracteriza por implementar programas de aprendizaje personalizados, que han sido de gran ayuda en el desarrollo de las habilidades de los menores en esta condición. Además, cuenta con programas de orientación y acompañamiento estudiantil tanto en el área académica como en el área psicológica.

Conclusión

En definitiva, un niño con dificultades del aprendizaje requiere de toda la atención que puedas darle; su evolución depende de él, de ti como padre, de los médicos que tengan su caso a cargo y de los docentes e instituciones en los que confías su educación.

Una acertada elección de cada área y un manejo correcto de las situaciones por parte de los padres y docentes, pueden mejorar significativamente el desarrollo y evolución del aprendizaje del menor; resolviendo las dificultades en las áreas que presente e identificando y potencializando sus habilidades.

Esperamos que este artículo te haya ayudado a resolver todas tus inquietudes sobre los problemas de aprendizaje. Si quieres recibir más información sobre nuestro Colegio José Eustasio Rivera, déjanos tus datos en el siguiente formulario y te contactaremos a la brevedad.

Compartir post

Últimas publicaciones

Educación personalizada: Las ventajas de trabajar las debilidades e impulsar las fortalezas en los alumnos de preescolar, primaria y secundaria
Problemas del aprendizaje en niños
Jardines infantiles: educación de calidad durante la primera infancia

INSCRIPCIONES ABIERTAS

fddfdffddfdf
placeholder image
Admisiones

Nos estaremos comunicando en el menor tiempo posible con el fin de explicarle el proceso de matrícula del Colegio José Eustasio Rivera

He leído y acepto la política de privacidad de tratamiento de datos.