dsfdsfdsf

Tener un hijo es una responsabilidad que va mucho más allá de lo económico; implica tener las facultades, capacidades y asesorías adecuadas para formar seres ejemplares que le aporten a la sociedad. Esta formación inicia desde casa, pero sin duda alguna las instituciones educativas juegan un papel fundamental en el proceso.

Si eres padre o madre, te sentirás identificado cuando decimos que, al iniciar la etapa escolar de tus hijos, llegan a tu mente una cantidad de dudas sobre los mejores métodos, los lugares más adecuados, la capacidad de los docentes que estarán a su cargo, cómo será su desempeño y otras más.

En este artículo vamos a contarte todo sobre la educación personalizada, un excelente e innovador modelo educativo que formará niños, niñas y adolescentes capacitados para enfrentar la moderna y transformada sociedad que se encuentra tanto fuera, como dentro de las aulas de clase.

Educación personalizada ¿Qué es?

La metodología de educación personalizada o aprendizaje individualizado, como también se le conoce, consiste en brindar a cada estudiante la orientación y evaluación acorde a sus capacidades, habilidades y ritmo de aprendizaje; los docentes deben responder a las necesidades de formación que tiene cada estudiante, involucrándose como observadores en su proceso educativo, e identificando las fortalezas y debilidades de cada alumno.

La educación personalizada incorpora una enseñanza individualizada para cada uno de los alumnos que forman parte del aula de clases, teniendo como resultado un óptimo desempeño en todas las etapas de su aprendizaje.

Debes saber que el aprendizaje de cada persona evoluciona de diferentes formas, y cada cual encuentra mayor o menor dificultad para aprender ciertos temas. La rapidez en que desarrollan las habilidades y avanzan en la adquisición de nuevos conocimientos, también varía y depende de muchos factores, como el entorno, problemas familiares, genéticos, entre otros.

Estas condiciones exigen una transformación de las metodologías pedagógicas en colegios e instituciones educativas; razón por la que muchos de ellos han comenzado a implementar el modelo de educación personalizada que, seguramente será de gran interés para ti como padre o madre que quiere garantizar una formación de calidad para sus hijos.

Por otra parte, existe un trastorno del funcionamiento ejecutivo; también conocido como dificultades del funcionamiento ejecutivo que, dificulta en muchos alumnos la función ejecutiva del cerebro, haciendo que se les complique realizar tareas, planificar y controlar emociones.

Aunque el trastorno del funcionamiento ejecutivo no representa en sí una incapacidad de aprendizaje, si hay muchos problemas de aprendizaje que algunos padres de familia han evidenciado en sus hijos; como el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad o TDAH que afecta la formación de muchos niños en su edad escolar.

Por ello, los niños que presentan este tipo de dificultades del aprendizaje también deben acceder a una enseñanza individualizada que les permita aprender y evolucionar de acuerdo a su ritmo y capacidades.

Importancia de la educación personalizada

Con la llegada de las nuevas tecnologías y los avances en el desarrollo cognitivo de los niños, se debe replantear el modelo de educación tradicional para buscar e implementar metodologías de mayor calidad e innovación para los alumnos.

Mediante la educación personalizada se identifica, comprende y respeta la singularidad de cada estudiante y su necesidad de aprender de una forma diferente a la de sus semejantes.

Si tus hijos cuentan con la ventaja de acceder a la educación personalizada, tú tendrás la tranquilidad de saber que se están potencializando sus capacidades y trabajando sus debilidades de forma individual. Además, sabrás que cuentan con el acompañamiento de docentes calificados que están analizando permanentemente sus comportamientos, fortalezas, habilidades e intereses, para enseñarles de manera independiente los temas esenciales para su desarrollo personal.

Riesgos en la educación personalizada

Ya hemos hablado de los beneficios que tendrán tus hijos por recibir una educación personalizada, sin embargo, es necesario tener en cuenta aspectos claves para garantizar que el modelo pedagógico aplicado, cuente con lo necesario para que sea una educación de calidad.

Un riesgo de este modelo de aprendizaje recae en los docentes, quienes deben estar capacitados para adaptar sus metodologías de enseñanza a las necesidades individuales de sus alumnos, ya que, de no estarlo, no estarían impartiendo una enseñanza adecudada y eficaz a los alumnos que realmente lo necesitan.

Para explicarlo de otra manera, existe una teoría llamada Teoría de las Inteligencias Múltiples, que según el psicólogo estadounidense Howard Gardner, son 8 tipos de inteligencias que los seres humano tienen más desarrolladas que otras:

  • Lingüística,
  • Lógico-matemática,
  • Visual-espacial,
  • Musical,
  • Corporal – sinéstica,
  • Intrapersonal,
  • Interpersonal,
  • Naturalista y existencial.

Por consiguiente, todas las personas poseemos estos tipos de inteligencia, pero desarrollamos unas más que otras; de ahí lo indispensable de contar con profesores capacitados que sepan identificarlas, potencializarlas, o trabajarlas durante el aprendizaje de los niños en su etapa escolar.

Si el docente no cuenta con las capacidades profesionales que le permita diseñar un modelo de enseñanza individualizado con clases personalizadas para cada uno de sus alumnos, prestando igual atención a cada uno de ellos, se corre el riesgo que tus hijos caigan en los mismos problemas que encuentras en la educación tradicional: falta de atención, bajo desempeño académico, ausencia de interés, en ocasiones indisciplina; sin dejar de lado los argumentos de estudiantes que se sienten incomprendidos por sus docentes y no encuentran atractivas sus clases.

Cómo funciona el aprendizaje personalizado

Si te has convencido de la importancia que tiene brindar a tus hijos una educación personalizada, te daremos una idea de cómo se desarrollan las diferentes actividades de formación en las aulas de clase.

Los colegios que han optado por ofrecer a padres e hijos este modelo educativo, han desechado de los salones la tradicional figura del docente dictando la misma teoría para todos sus alumnos y han adoptado otras características como:

  • Las aulas de clases se convierten en espacios organizados por áreas de conocimiento en las que los estudiantes tendrán a su alcance herramientas para profundizar por su propia iniciativa el tema que están estudiando.

  • Tus hijos investigarán de manera autónoma su tema, lo trabajarán y desarrollarán con acompañamiento del docente y compartirán con sus compañeros los conocimientos adquiridos.

La educación personalizada fortalecerá:

  • La autonomía,
  • Independencia,
  • Responsabilidad,
  • Autorregulación de tus hijos desde temprana edad, al tener que llevar parte de la iniciativa y encontrar en su docente un acompañante y guía en el proceso de aprendizaje.

Antes de iniciar el periodo escolar, rectores y profesores de cada grado construyen el plan de estudios por áreas, que posteriormente será socializado por el maestro a sus estudiantes de manera que estos comprendan la importancia de aprender sobre dichos temas.

Luego, el docente construye una guía de trabajo individual, que cada estudiante debe seguir de acuerdo a su nivel, capacidad y evolución de aprendizaje; estas guías son autodidactas, le brindan al alumno las herramientas para aprender siempre acompañados por el docente que estará listo a explicar, despejar dudas y seguir el proceso de cada uno de los estudiantes.

Posteriormente se forman grupos de máximo 5 personas, en el que cada uno compartirá con sus compañeros lo que aprendió para luego en un foro en el que participa el salón completo, se socialicen las experiencias, dificultades y conocimientos.

Por su parte el docente aprovecha cada uno de los espacios mencionados anteriormente para identificar fortalezas y debilidades de los estudiantes individualmente; deberá retomar los temas, ampliar explicaciones y enviar trabajos de refuerzo en casa. Ahí es donde entrarás tú como padre para apoyar y acompañar siempre toda la etapa de aprendizaje de tus hijos y de paso, evaluar los resultados de esta metodología de trabajo.

Después de realizar los refuerzos necesarios, llega el proceso de evaluación que está más basado en el análisis y la comprensión de temas, que en la memorización de conceptos; estos temas siempre serán repasados incluso después de las evaluaciones, con el fin de hacer seguimiento a cada estudiante.

Colegios con educación personalizada en Bogotá

Como ya te hemos contado, son muchos los colegios de Bogotá que han implementado esta técnica para mejorar la calidad educativa que brindan a padres e hijos. Estos son algunos de los colegios con educación personalizada que vale la pena mencionar:

  • Colegio José Eustasio Rivera, es un colegio privado mixto que incorpora en su modelo educativo las clases personalizadas, entendiendo la independencia y singularidad de cada niño y adolescente. Sus docentes cuentan con las facultades necesarias para hacer un seguimiento individualizado a sus estudiantes, que les permitan fortalecer sus habilidades y ser una guía y apoyo para el estudio de áreas en las que son más débiles. De esta manera se elimina el temor del estudiante con las asignaturas que no son su fuerte y a la vez, se potencializa en las que son de más fácil comprensión. Puedes conocer más sobre esta institución en el siguiente enlace: Colegio José Eustasio Rivera.

  • Colegio MariAngela, una de las instituciones educativas que incluye la educación personalizada en su metodología pedagógica, fortaleciendo el desarrollo de las competencias de los estudiantes. Cuenta con instalaciones campestres y fomenta el bilingüismo.

  • Colegio Cedap, este colegio promueve el liderazgo, la creatividad, los valores, el emprendimiento y el amor por el estudio en sus estudiantes, mediante clases personalizadas en aulas que no cuentan con grupos de más de 15 estudiantes.

  • Gimnasio La Khumbre, se enfoca en el desarrollo de las habilidades y fortalezas de cada estudiante, mediante una enseñanza personalizada que les brinde la posibilidad de explorar y buscar su proyecto de vida.

Conclusión

Con esto, ya debes tener claro que el modelo de aprendizaje personalizado es indispensable para la sana y adecuada formación de sus hijos durante todas las etapas de su aprendizaje; además, podrás conocer las instituciones con los mejores planes de estudio construidos con base en estas teorías, y elegir la mejor para tus pequeños.

Esperamos que este artículo te haya ayudado a resolver todas tus inquietudes sobre la educación personalizada que recibirá tu hijo. Si quieres recibir más información sobre nuestro Colegio José Eustasio Rivera, déjanos tus datos en el siguiente formulario y te contactaremos a la brevedad.

Compartir post

Últimas publicaciones

Problemas del aprendizaje en niños
Educación personalizada: Las ventajas de trabajar las debilidades e impulsar las fortalezas en los alumnos de preescolar, primaria y secundaria
Jardines infantiles: educación de calidad durante la primera infancia

INSCRIPCIONES ABIERTAS

fddfdffddfdf
placeholder image
Admisiones

Nos estaremos comunicando en el menor tiempo posible con el fin de explicarle el proceso de matrícula del Colegio José Eustasio Rivera

He leído y acepto la política de privacidad de tratamiento de datos.