dsfdsfdsf

Si eres padre de un chiquitín, o estás a punto de serlo, de seguro tendrás muchas dudas sobre su educación, como a qué edad debe empezar a estudiar o en qué lugar, y en este artículo te prepararemos para cuando llegue ese momento.

De ahora en adelante, te diremos todo lo que necesitas saber sobre lo que le espera a tu bebé educativamente, al cumplir su primer añito de edad, y hasta el momento de pasar a la educación básica primaria.

La primera etapa o nivel educativo al que tu bebé debe enfrentarse, es la educación inicial, también llamada primera infancia, preescolar o jardín infantil, todo depende de la edad que tenga para el momento de empezar a estudiar.

La educación inicial comprende la edad entre 1 y 6 años, y representará un período único en el crecimiento y desarrollo de tus hijos; es la época en que se percibe, conoce y se forma parte de un entorno; por eso es clave que los colegios o jardines infantiles, garanticen una educación de calidad que promueva el sano y adecuado desarrollo de los niños.

Si se cuenta con una educación personalizada para los menores que, incluya las estrategias, programas y metodologías adecuadas, será más fácil que el niño logre un desenvolvimiento óptimo en las etapas de su aprendizaje y de su vida en general.

Bien, teniendo ya un conocimiento base de lo qué es la educación inicial, es momento de hablar del lugar y qué aprenderán, en los colegios personalizados de Bogotá.

Jardín infantil o preescolar

Objetivos de un jardín infantil

Un jardín infantil debe aportar al desarrollo integral de los niños capacidades y habilidades, mediante experiencias que involucren aspectos emocionales, motrices, cognitivos y psicológicos, y por supuesto, incluyendo siempre al núcleo familiar.

Debe ser un actor en la formación de los niños, forjando en ellos un significado positivo de su entorno social y de individualidad que, a su vez, impulse el desarrollo de las competencias básicas.

Los jardines infantiles o colegios preescolares comprenden distintos niveles que dependen de la edad del niño, que va desde el primer año de edad, llamado en algunos lugares, “maternal”, el cual no abordaremos en este artículo, hasta el momento en que deben pasar a la educación básica primaria, llamado nivel de transición o preescolar, comprendido entre los 5 y 6 años de edad. ¡Empecemos!

Párvulos (2 a 3 años)

  • Qué es párvulos

El concepto de párvulos hace referencia a los niños entre 2 y 3 años; es la primera etapa de la educación inicial que prepara al niño para la vida y para su ingreso a la educación primaria obligatoria.

Los niños párvulos exploran la autonomía y confianza en sí mismos; son más independientes y exploradores; en esta edad comienzan a involucrarse en un grupo social, aprendiendo a compartir y a seguir algunas normas.

  • Actividades para niños párvulos

En este nivel de la educación inicial es importante explorar y desarrollar habilidades de lenguaje, incluyendo lectura de cuentos, exploración del abecedario, construcción de palabras, frases u oraciones, y se les enseña a narrar historias y expresarse verbalmente.

También se deben incluir actividades lúdicas que les ayuden a reconocer los colores, mediante juegos de clasificación de objetos y libros para colorear. Los juegos de memoria son claves para aprender a contar.

En Bogotá existen jardines infantiles campestres que cuentan con actividades opcionales como danza, que refuerzan los estimulos, así como la parte muscular y la coordinación de los pequeños, y otras actividades como contacto con granjas y huertas, cultivando en ellos el amor por la naturaleza y los animales, valores muy importante para que sean niños de bien en la sociedad.

Indicadores de logros para párvulos

  • Practicar movimientos locomotores empleando objetos.
  • Mostrar interés en reconocer su propio cuerpo con actividades de exploración y control de movimientos.
  • Identificar su rol en actividades lúdicas como rondas y juegos infantiles.
  • Realizar actividades de inicio de escritura.
  • Explorar los objetos de su entorno.

Logros por dimensiones para párvulos

  • Dimensión socioafectiva: Comienza a compartir juguetes, materiales o lonchera; acepta rutinas y actividades diferentes a las que encuentra en casa; expresa sentimientos y reconoce el grupo al que pertenece.
  • Dimensión comunicativa: Amplía su vocabulario con nuevas palabras; aprende canciones; hace descripciones de imágenes; responde preguntas sencillas sobre cuentos narrados.
  • Dimensión lúdica: Disfruta de los juegos, asume reglas sencillas al jugar, disfruta zonas verdes y espacios fuera del aula de clase, reconoce sus propios juguetes.
  • Dimensión corporal: Camina de forma segura; corre, sube y baja gradas con ayuda; intenta colocarse sus prendas de vestir; realiza movimientos más arriesgados.
  • Dimensión cognitiva: Explora y clasifica objetos, concentra su atención en actividades cortas, reconoce la rutina del día.

Pre- Jardín (3 a 4 años)

  • Actividades para niños de pre-jardín

    A partir de los 3 años comienza el trabajo de educación formal inicial, para introducir a los niños en aspectos más escolares, por ejemplo, pre matemáticas y pre escritura. En pre-jardín los menores cuentan con habilidades que les brindan cierta autonomía; tienen la capacidad de subir y bajar escaleras, ponerse prendar de vestir, construir frases sencillas, entre otras. Algunas actividades recomendadas en esta etapa son: Ejercicios de matemáticas para aprender los números, diferenciar tamaños, reconocer formas y figuras e identificar colores.

    Ejercicios para aprender y reconocer las partes del cuerpo humano, cuidados del cuerpo, reconocer y percibir las emociones y los sentidos.

    Ejercicios de reconocimiento del medio ambiente.

    Existen algunos jardines infantiles donde a partir de los 3 años inician su inmersión en otro idioma, generalmente inglés.

  • Indicadores de logros para pre-jardín

    • Despertar el interés por la lectura.

    • Realizar descripciones.

    • Escuchar y responder a preguntas.

    • Desarrollar la creatividad y la imaginación.

    • Aprender manejo y clasificación de objetos.

  • Logros por dimensiones para pre-jardín

    • Dimensión socioafectiva: Se relaciona con compañeros y maestros, respeta a los demás, comparte y cede, usa algunos modales.

    • Dimensión comunicativa: Habla, establece contacto visual, mantiene un tema, estructura frases, realiza descripciones más completas.

    • Dimensión lúdica: Realiza juegos colectivos, identifica su rol y el de los demás en el juego.

    • Dimensión corporal: Maneja su silla y postura, domina el cuerpo con más seguridad, fortalece la motricidad fina (apoyo de codos, uso de mano auxiliar, uso de dedos para el agarre).

    • Dimensión cognitiva: Inicia la categorización, organiza secuencias cortas, establece la relación antes- después, identifica tiempos verbales (ayer, hoy, mañana)

  • Tareas para niños de pre-jardín

    Algunos ejercicios que el niño puede realizar desde casa o en el colegio con guía de los profesores son: colorear dibujos empleando diferentes técnicas, dar nombres a figuras geométricas, identificar figuras iguales dentro de un mismo dibujo, identificar cantidad de objetos, trabajar en laberintos, entre otros.

Jardín (4 a 5 años)

En esta etapa el niño ya es independiente y debe adquirir normas de comportamiento. Tiene la capacidad de razonar y analizar sus acciones y su curiosidad sobre el entorno comienza a manifestarse con las preguntas de cómo, por qué, para qué, etc.

Desarrolla actividades de lectoescritura y matemáticas, diferencia entre los sonidos de las vocales y las consonantes, dibuja el esquema del cuerpo y realiza actividades de memorización. Aumenta su capacidad para respetar su turno en el juego, narrar con claridad experiencias, reconocer la importancia de las narraciones de otras personas.

En cuanto a su actividad diaria, reconoce su rutina, se ubica en tiempo y espacio y realiza planes. Socialmente está en la capacidad de resolver conflictos fortalece el trabajo en equipo. También es un niño que ha fortalecido sus habilidades artísticas: colorea de manera uniforme, delimita las figuras, representa formas y figuras a través del dibujo.

Transición o preescolar (5 a 6 años)

  • ¿Qué es transición o educación preescolar?

    El concepto de educación preescolar fue incorporado al sistema educativo a partir de 1967; sin embargo, pasaron muchos años sin que fuera obligatoria su inclusión en los programas académicos.

    En Colombia, entre 1991 y 1994 se comenzó a hablar de grado cero, etapa en que se preparaba a los niños para iniciar la educación básica primaria; con la expedición del decreto 2247 de 1997, se denominó grado transición y su oferta es de carácter obligatorio en los colegios de Bogotá y del país.

    En la etapa de transición o preescolar es indispensable vincular metodologías que fomenten en los menores el descubrimiento de sí mismos y de su entorno mediante diversas experiencias.

    Los niños llegan a este nivel a los 5 años generalmente, y deben adquirir las últimas habilidades y capacidades para iniciar su educación básica primaria.

    Los planes de estudio deben responder al favorecimiento del desarrollo de los menores, vinculando competencias básicas ciudadanas, matemáticas y comunicativas.

  • Actividades para niños en grado transición

    Durante toda la primera infancia se deben desarrollar estrategias pedagógicas que estimulen las potencialidades de los niños a partir del juego y la exploración.

    En el nivel de transición, los menores están en la capacidad de desarrollar acertadamente actividades como clasificación de objetos según formas, colores, olores; exploración y desarrollo de acertijos, adivinanzas, juegos mentales. Por otra parte, en muchos jardines infantiles campestres se enseña a los niños a plantar y cuidar una huerta, para establecer el contacto con la naturaleza y el respeto por la misma; y juegos donde puedan identificar el origen de las cosas, por ejemplo, cuáles son los animales que pertenecen a una granja, a un zoológico, etc.

  • DBA o Derechos Básicos de Aprendizaje en grado preescolar

    En transición o preescolar, no debemos omitir una de las herramientas clave como son los DBA o Derechos Básicos de Aprendizaje, cuya función es ayudar a los estudiantes, padres y profesores, a conocer cuáles son los fundamentos que deben aprender los alumnos en este grado escolar.

    Los DBA son la base para construir un plan de estudios por dimensiones para la edad preescolar; lo que permitirá identificar y fortalecer cada área del desarrollo del niño.

Pilares de la educación inicial

El objetivo de la educación en preescolar o en un jardín infantil, es potenciar el desarrollo integral de los menores; se deben incluir estrategias educativas que incorporen los pilares de la educación inicial, tales como juego, lenguajes artísticos, literatura y exploración del medio en el que se desenvuelven.

El arte les permite desarrollar la capacidad de expresar mediante habilidades corporales, sus emociones, pensamientos e ideas, desarrollando su imaginación y fomentando además el amor propio, respeto por sí mismos y por quienes los rodea.

Los niños aprenden jugando; y esta es una poderosa y necesaria herramienta para los modelos pedagógicos. Los docentes deben hacer del juego una experiencia de construcción y aprendizaje, para conocer aspectos del desarrollo social y psicológico del menor.

Por otra parte, la literatura es la herramienta clave que aporta principalmente al desarrollo y enriquecimiento del lenguaje de las personas desde la primera infancia; abre las puertas de su imaginación, creatividad, conocimiento y comunicación. Existen múltiples estilos literarios como fábulas, cuentos, adivinanzas y trabalenguas, que fácilmente atrapan y sumergen a nuestros niños en el fantástico mundo literario.

En cuanto a la exploración, los niños son curiosos desde que nacen; llegan a un mundo desconocido que les despierta la necesidad de explorar, comprender y aprender sobre todo lo que los rodea. De ahí la importancia de incluir dentro de las estrategias de aprendizaje en el jardín o colegio, actividades lúdico-recreativas como salidas al parque, visitas a museos, o recorridos por centros culturales.

Se trata de crear nuevas experiencias en lugares que les impulsen el deseo por conocer y aprender. Esto permite que el menor se sienta parte de la sociedad.

Los mejores jardines infantiles en La Calera, Bogotá

En La Calera, Bogotá encontramos diversidad de jardín de niños y colegios privados con preescolar que, cuentan con una oferta educativa apta para garantizar el sano desarrollo de nuestros niños en grado transición preescolar. Algunos son:

  • Jardín Infantil|preescolar, José Eustasio Rivera, es un colegio privado mixto de calendario A, cuyo método educativo se basa en formar niños felices, a través de metodologías de aprendizaje personalizado, implementando ejercicios de vida práctica que promuevan el desarrollo integral en cada dimensión de la etapa preescolar y donde los niños disfruten y aprendan de su entorno. Al ser un colegio campestre, los menores permanecen en contacto con la naturaleza, a través de granjas, huertas y diversidad de plantas. Conoce más en: Colegio José Eustasio Rivera.

  • Jardín Infantil Mi Pequeño Genio, forma parte de los colegios calendario A, que promueve el sano aprendizaje de los pequeños, con implementación de estrategias de aprendizaje que fortalecen el desarrollo integral de los menores.

  • Colegio el Gran Castillo y Peldaños, es una institución educativa que implementa diferentes propuestas metodológicas de aprendizaje y cuenta con docentes idóneos para la formación de los menores en cada etapa.

  • Jardín infantil Mundo Montessori, ofrece a sus estudiantes diversos ambientes de aprendizaje en los que puedan poner en práctica el concepto de libertad, autonomía y conciencia.

Conclusión

Finalmente, ya sea que tu hijo tenga 1 o 6 años, siempre habrá un nivel educativo en el que se incluirá, y saber qué aprenderá y en qué momento de su infancia lo hará, es información que todo padre o madre debe conocer.

Esperamos que este artículo te haya ayudado a resolver todas tus inquietudes sobre la educación que recibirá tu pequeño en Bogotá. Si quieres recibir más información sobre nuestro Colegio José Eustasio Rivera, déjanos tus datos en el siguiente formulario y te contactaremos a la brevedad

Compartir post

Últimas publicaciones

Problemas del aprendizaje en niños
Educación personalizada: Las ventajas de trabajar las debilidades e impulsar las fortalezas en los alumnos de preescolar, primaria y secundaria
Jardines infantiles: educación de calidad durante la primera infancia

INSCRIPCIONES ABIERTAS

fddfdffddfdf
placeholder image
Admisiones

Nos estaremos comunicando en el menor tiempo posible con el fin de explicarle el proceso de matrícula del Colegio José Eustasio Rivera

He leído y acepto la política de privacidad de tratamiento de datos.